BIENVENIDOS - QUE APROVECHE!!



Durante más de 14 años he estado cocinando para mi familia y amigos, siempre me ha gustado cocinar para los demás y hasta que se pueda hacer de una forma más profesional, tendré que contentarme con mostraros mis experiencias en la cocina.

Espero que sea de vuestro agrado y me acompañéis en esta aventura.



El Bouquet Garni ‘ramillete guarnecido’ o también 'atadillo', es un condimento básico para recetas francesas. Se trata de un manojo de hierbas aromáticas atadas con un hilo y que entra en la elaboración de muchos tipos de guisos de carne y ave, ragus, sopas y caldos. Generalmente se hierve con el resto de los ingredientes, pero se retira cuando se va a servir el plato.

No hay una receta general para el Bouquet Garni, pero la mayoría de recetas incluyen perejil, tomillo y hojas de laurel. Dependiendo de la receta, el Bouquet Garni puede incluir también albahaca, hojas de apio, perifollo, romero, estragón, orégano, cilantro y un trozo de hoja de puerro. El Bouquet Garni suele emplearse como un aromatizador de caldos y se añade en la fase final de la cocción de los mismos.






NORMAS GENERALES PARA EL SEGUIMIENTO DE UNA DIETA SIN GLUTEN

 No debe iniciarse una dieta sin gluten, sin haber realizado previamente una biopsia intestinal que demuestre la intolerancia al mismo, por alteración de la mucosa.

 La dieta debe seguirse estrictamente durante toda la vida. La ingestión de pequeñas cantidades de gluten puede producir lesión de las vellosidades intestinales, aunque no siempre estas lesiones tienen por qué ir acompañadas de síntomas clínicos.

3º Se eliminará de la dieta cualquier producto que lleve como ingrediente trigo, avena, cebada, centeno, triticale y/o productos derivados de los mismos: almidón, harina, panes, pastas alimenticias, etc.

4º El celíaco puede tomar todo tipo de alimentos naturales que no contienen gluten en su origen: carnes, pescados, huevos, leche, cereales sin gluten (arroz y maíz), legumbres, tubérculos, frutas, verduras, hortalizas, grasas comestibles y azúcar.

 El consumo de productos manufacturados conlleva asumir riesgos
potenciales. Hoy en día, la lectura de la etiqueta del producto, en el momento de la compra, no es una medida del todo segura, porque la legislación vigente no obliga:

• A especificar el origen botánico de las harina, almidones, fécula, sé-
molas y cualquier otro derivado de los cereales trigo, avena, cebada,
centeno y triticale, utilizados.
• A declarar el gluten cuando se utiliza como soporte de aromas y otros
aditivos.
• A declarar el gluten cuando se utiliza como componente de un ingrediente compuesto, en proporción inferior al 25% (Norma del 25%).

Aún así, es conveniente leer siempre la etiqueta del producto que se compra, aunque siempre sea el mismo, y comprobar que dicha información se ajusta a lo que señala la publicación Lista de Alimentos Sin Glu-104en, vigente en ese momento. Podría haber variado la composición de un producto sin que el fabricante nos hubiera advertido de ello.

 Al adquirir productos manufacturados, debe comprobarse siempre la relación de ingredientes que figura en la etiqueta. Si en dicha relación aparece cualquier término de los que se citan a continuación, sin indicar la planta de procedencia, debe rechazarse el producto –salvo que figure como permitido en la última edición de La Lista de Alimentos Sin Gluten, que periódicamente actualiza la Federación de Asociaciones de Celíacos de España–:

105, Gluten, Cereales, Harina, Almidón, Almidones modificados: E-1404, E-1410, E-1412, E-1413, 
E-1414, E-1420, E-1422, E-1440, E-1442 y E-1450. Amiláceos, Fécula, Fibra, Espesantes, Sémola, Proteína, Proteína vegetal, Hidrolizado de proteína/proteína vegetal, Malta, Jarabe de malta, Extracto de malta, Levadura, Extracto de levadura, Especias, Aromas (por los soportes).

 Como norma general, deben eliminarse de la dieta todos los productos a granel, los elaborados artesanalmente y los que no estén etiquetados, donde no se pueda comprobar el listado de ingredientes.

 Se ha de tener precaución con la manipulación de alimentos, en bares y restaurantes (tortillas de patata que puedan llevar levadura, patatas fritas hechas en freidoras que se utilizan también para freír croquetas o empanadillas, salsas ligadas con harina, rebozados, purés o cremas de verdura naturales a los que añaden “picatostes” de pan de trigo, etc.), e igualmente en comedores escolares (ej.: si un primer plato consiste en cocido de alubias con embutido, no sería válido retirar el embutido y servir las alubias al celíaco porque si el embutido lleva gluten, quedará en la salsa). Consúltese la forma de elaboración e ingredientes de cada plato, antes de su consumo.

9º Se evitará freír alimentos sin gluten en aceites donde previamente se hayan frito productos con gluten.

10º Precaución con las harinas de maíz y otras de venta en panaderías o supermercados. Pueden estar contaminadas si su molienda se ha realizado en molinos que también muelen otros cereales como trigo o avena.

11º No encargue ni adquiera panes de maíz fuera de las panaderías o tahonas supervisadas por las asociaciones de celíacos. La elaboración de un pan sin gluten en una panadería que trabaja con harinas de trigo conlleva un alto riesgo de contaminación y el hecho de utilizar ingredientes sin gluten no garantiza la ausencia de gluten en el producto final, si no se han tomado las medidas adecuadas.

12º En las familias en las que hay un celíaco, se recomienda eliminar las harinas y el pan rallado de trigo y utilizar en su lugar harinas y pan rallado sin gluten o copos de puré de patata para rebozar, albardar, empanar o espesar salsas. De esta forma, muchos de los alimentos que se preparen los podrá tomar toda la familia, incluido el celíaco.

13º Precaución con los alimentos importados. Un fabricante puede emplear según los diferentes países de distribución, distintos ingredientes para un producto que se comercializa en todos ellos bajo la misma marca comercial.

14º Ante la duda de si un producto puede contener gluten, no lo consuma.

15º Las Asociaciones de Celíacos están para ayudarle. Ante cualquier problema o duda, acuda a ellas.

Fuente: Manual del Celiaco de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España a través de Celíacos Sevilla.

2 comentarios:

  1. Querido Alejandro que alegria ver tu blog!!
    Eres un artista!!! desde luego que si, ademas de un tio grande y con un gran corazon.

    Deseando verte y darte un abrazo y a ver si brindamos con un buen vino por tu exito.

    Un abrazo sentido.
    JaimeL.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno!! es el único lugar donde encontré los ingredientes edl Bouquet de Garni, muchas gracias!!

    Un saludo, y felicidades por el blog!!

    ResponderEliminar