sábado, 29 de diciembre de 2012

Ensalada de Jamón de Pato.

Ingredientes:

Hoja de Roble.
Lollo Rosa.
Escarola.
Manzana Reineta.
Tomates deshidratados.
Jamón de Pato.
Aceite.
Vinagre.
Sal.








Elaboración:

No es una ensalada tradicional; empezaremos por deshidratar los tomates, que bien los podemos comprar ya deshidratados o deshidratarlos en casa. Os informo que los comprados no tienen nada que ver con los de casa, estos últimos son muchos más ricos y sabrosos. Os aconsejo hacerlos días antes, es un producto que podemos utilizar en cualquier plato y podemos hacer más cantidad de la necesaria para utilizarlo en otras ideas, pues en la nevera se conservan muy bien, al menos una semana.

Para deshidratar los tomates utilizamos tomates (4 o 6 piezas) en rama, cortamos por la mitad y sacamos la pulpa, la cual podemos reservar para cualquier otra cosa. En una bandeja de horno disponemos los tomates ya cortados y añadimos sal, ajo y orégano. Los metemos en el horno a una temperatura baja unos 75 º durante 4 ó 5 horas, depende del horno si no conseguimos el efecto en ese tiempo, lo dejamos una hora más. Dejamos enfriar y reservamos.

Nos metemos directamente con la ensalada y empezamos preparando la manzana reineta. Vaciamos el corazón de la manzana y cortamos en gajos, los cuales saltearemos con mantequilla y azúcar un par de minutos por cada lado, reservamos.

Empezamos con las ensaladas, las cuales tenemos limpias y preparadas para emplatar. Podemos servir la ensalada de forma individual o colectiva. En esta ocasión opté por la colectiva, pero para mi gusto la individual queda mucho más vistosa.

En primer lugar ponemos una primera capa de Escarola, a continuación el Tomate deshidratado, dejando cierta separación entre tomate y tomate, seguimos con una capa de Hoja de Roble añadimos sal e incorporamos la manzana reineta, vamos terminando con la última capa de Lollo Rosa y culminamos con el Jamón de Pato que lo disponemos en línea vertical según hemos puesto el tomate y la manzana, para que caiga más o menos en la misma ración. A la hora de servir la aderezamos con una vinagreta de  Aceite y Vinagre de Modena (por cada 3 cucharadas de aceite 1 de vinagre).

Cuando dispongáis a comerla intentar coger de todo al mismo tiempo, la explosión de sabor está garantizada.

Que Aproveche!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario